Pedro Pío

nació en Granada (España) en 1984. Se graduó en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine de   San Antonio de los Baños,  Cuba. Allí dirigió varias películas entre las que destacan “MAYA” (nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes (Francia), Selección Oficial de Rotterdam (Holanda) y ganadora del Premio del Público de FIDOCS (Chile) y “PERROS” (estrenada en DocumentaMadrid (España) y premiada como Mejor Película en el Festival In the Palace (Bulgaria), Selección Oficial de Interfilm Berlin y seleccionada por Cottbus (Alemania del Este) para la muestra FOCUS CUBA, como parte del homenaje a los 30 años de la Escuela de Cine de Cuba (EICTV)

Su último trabajo “La Niña de la Buseta” fue seleccionada por el Short Film Corner del Festival de Cannes (Francía), recibió los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz en Bogotá Short Film Festival (Colombia), ganó como Mejor Película el Festival de Cine de Martil (Marruecos) y fué Seleccion Oficial del Festival de Cine de Málaga (España) y el Festival de Cine de Huesca (España).

 

En Publicidad ha trabajado como Director de manera independiente y como Asistente de Dirección en Lamuvi Films, una de las Productoras de publicidad más importantes de Colombia. También se ha desempeñado como Editor para cine y documental tanto de manera independiente como en Post Bros una de las Postproductoras más reconocidas de Bogotá.

Es, junto con Marcela Gómez, co fundador de atomic, un estudio fotográfico y productora de comerciales con sede en Cali (Colombia) dedicado especialmente a la Fotografia de Alimentos y Fotografía de Bebés, organización de Talleres de Cine y Producción de Comerciales.

Estos son algunas de las peliculas de ficción, documental, videoclip y experimental que ha hecho Pedro Pío a lo largo de su carrera:

MAYA (2010)  

Maya es una película que utiliza los mecanismos del documental y la ficción para contar la relación entre una perra de pelea y su entrenador. La película se centra en los tres días previos a una pelea a vida o muerte.
Nominada a la Palma de Oro en el 63º Festival de Cannes y Selección Oficial en el 40º Festival de Rotterdam.

MAYA (2010)  TRAILER
PERROS (2010)  

“PERROS” sigue la vida de cinco perros, desde las cosas más sencillas como qué comen o dónde duermen, hasta descubrir las obsesiones de cada amo materializadas en su mascota. A través de un perro se puede conocer a un amo; a través de varios perros podemos llegar a conocer un grupo social. Cada una de las historias tienen puntos comunes: las salidas a pasear, la preparación de la comida, el hogar, que a su vez se convierten, a lo largo de la película, en las cosas que diferencian a cada personaje. Esas diferencias permiten reflexionar sobre una sociedad como la cubana que, aunque teóricamente no lo asume, está estratificada.

PERROS (2010)  TRAILER
LA NIÑA DE LA BUSETA (2016)  TRAILER

"La Niña de la Buseta" es una película que muestra unos días en la vida de una joven que vende dulces en las busetas para sobrevivir con su bebé. La crudeza del entorno que le rodea saca a la superficie sus instintos más primarios.
Esta película es el resultado de la necesidad de filmar a gente real (no actores) y mezclarlas con la ficción, para llevar sus historias a la pantalla y así poder darles una voz.

CERDA VIDA (2011)  TRAILER

Cerda Vida nos introduce en el pellejo de un cerdo que va a ser asesinado por un hombre y ayudado por una mula.
La historia nos hace testigos del triángulo cerdo - hombre - mula, haciéndonos participes de una fábula que resalta la crueldad del ser humano frente a la irónica humanización de los animales.

Se trata de una historia documental creada a partir de una puesta en escena.

TODOS NECESITAMOS ESTAR LIBRES (2009) 

Minidocumental de 3 minutos de duración que ofrece una visión personal, en forma de metáfora, de la situación actual cubana, contada a través de la voz en off de Lázaro mientras nos explica el comportamiento de las palomas que cría.

UNA BATERISTA (2012) 

"Una Baterista" nos adentra en el espacio más personal de Nailé, su cuarto. La observamos, de una manera directa e imparcial, haciendo las cosas que la convierten en una persona como otra cualquiera.

AUTORRETRATO (2010) 

Taller de Documental Experimental con Material de Archivo, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba (2011).
Material de Archivo: Día de Reyes, 1987.

LOS PERROS DE BRAHMA SE ESCAPAN (2008) 

Documental experimental rodado en India.

ALL I WANNA - SKAMPIDA - VIDEOCLIP
REEL / BOBINA DIRECCIÓN
REEL / BOBINA EDICIÓN
 
REEL / BOBINA AD PUBLICIDAD